Cali - Colombia
 

presentación
//líneas de investigación / proyectos / integrantes
 
 
Líneas de investigación

narrativas visuales
diseño y estudios urbanos
investigación y desarrollo
historia y teoria
 
 
















































narrativas visuales
Coordinador. Miguel Bohórquez N.
miguelb@univalle.edu.co

La imagen visual y su potencial narrativo es el tema general de estudio de esta línea de investigación, teniendo en cuenta los medios de representación sobre los cuales se procesa el mensaje visual y las formas de expresión que lo materializan. Se procura hacer énfasis tanto en el análisis de la cultura visual en sectores determinados, como en los proceso de producción creativa del mensaje visual.
Temas actuales de interés: Producción audiovisual, gráfica en movimiento, diseño audiovisual, estructuras narrativas, animación, cine y video experimental, teoría de montaje audiovisual.
o

 

 

 

 

 

 

 

 


diseño y estudios urbanos
Coordinador. Mauricio Chemás R .
mchemasr@yahoo.com

Esta línea manifiesta el interés por estudiar los contextos urbanos como campos y el ejercicio del diseño como herramienta de transformación social, generadora de sentidos de pertenencia, apropiación e identidad del espacio colectivo. Se inclina por el estudio de la presencia e importancia de elementos y sistemas de diseño mediadores en las relaciones espacio publico / espacio privado y en la dinámica configuradora del espacio por parte de sus usuarios - los viandantes -, de la misma forma que explora los campos potenciales de intervención del diseño en pos del mejoramiento de la calidad de vida humana en contextos urbanos.
Temas Actuales de Interés: Urbanismo, Arquitectura y diseño del espacio público, Antropología Urbana, Imagen ambiental.































investigación y desarrollo

Coordinador. Miguel Uribe B.
miguelu@gmail.com

Esta linea está concentrada en el estudio de las relaciones humanas con el entorno, a través de la mediación de la cultura material. Se propone estudiar en esta perspectiva las situaciones problemáticas desde sus diferentes niveles y aportar al equilibrio del sistema, por medio de la solución material, proceso en el que hace gala del diseño como ejercicio racional para la resolución de problemas.
Temas Actuales de Interés: El Hombre, sus Actividades
y sus recursos, interfaces digitales.







































Linea de Investigación en Historia y Teoría del Diseño
Coordinador. Juan Camilo Buitrago T. juanbuit@univalle.edu.co

Esta línea se estructura a partir del estudio del Diseño en la historia de la humanidad desde perspectivas inconscientes y desde otras completamente estructuradas para encontrar la razón de ser actual de la disciplina y su consecuente porvenir en nuestro territorio.
También se apunta al desarrollo de un capítulo en donde se haga un ejercicio de reflexión conceptual y construcción teórica del objeto del Diseño en el contexto con el fin de identificar y entender las directrices, alcances y obligaciones de la profesión a nivel social.

Temas Actuales de Interés: Historia del Diseño en Colombia, Sur América y el mundo, Diseño y Comunicación, Narración Visual, Ideología del Diseño, Sociología del Diseño, Antropología del Diseño, Pedagogía y Diseño, entre otras.